Table des matières/Taolenn ar pajenn

El Entrenamiento para el Campeonato Mundial de Mapas Mentales…

Durante un entrenamiento       Mapa en una expedición a       Mapa mental sobre

            de discurso.                                          Suecia.                            nuestro equipo.

Introducción

Durante dos meses he estado entrenando para los Campeonatos Mundiales de los deportes del cerebro. Mind mapping es la palabra inglesa para mapas mentales. Hay una serie de reglas que hay que conocer para estos campeonatos, como poner listas con viñetas, varios colores en el centro del mapa…

El equipo

¿Cómo me entrené? Formaba parte de un equipo compuesto por dos entrenadoras: Sophie Le Penher, mi madre, y Anaïs Loison. Éramos dos y luego tres jóvenes, Iluna, Baptiste y yo. Cada semana teníamos un Zoom, una videoconferencia en la que repasábamos un aspecto de las reglas y dibujábamos pictogramas lo más rápido posible, por ejemplo. Teníamos de « deberes » hacer mapas mentales, (unos 2 o 3 al final) para la próxima vez.

Como Baptiste se unió a nosotros un mes antes de los campeonatos, nuestra pequeña formación se convirtió en un equipo, al que entonces llamábamos « Team Young Map ». Lo que yo decía a menudo era que si teníamos un nombre de equipo, ¡era para ganar! Sólo así la gente conocería a nuestro equipo 😂…

Mi objetivo …

Si hacía los campeonatos, ¡era para ganar de verdad! Era mi máximo objetivo en los entrenamientos porque estaba frustrada por no haber ganado en 2021. Era mi segundo Campeonato del Mundo y realmente quería « clasificarme », ¡como se suele decir! Bueno, como ya habéis leído el título, ya lo sabéis, ¡me convertí en campeóna! A decir verdad, incluso soñé por la noche que ganaba… Iluna, por su parte, quería practicar sus mapas mentales para su vida diaria, pero hizo mucho más al convertirse en subcampeona. También me gustaría felicitarla porque ha dado lo mejor de sí misma en su primer campeonato. Baptise, que en un mes de entrenamiento se convirtió en el 7º joven del mundo, también fue un compañero increíble.

Si quieres inscribirte en los próximos campeonatos, te invito a que visites la página web de mi mamá haciendo clic AQUÍ. Quién sabe, a lo mejor os encontráis con Iluna, Baptiste y conmigo ;). ( A ver si hacemos un equipo con jovenes españoles).

Las pruebas del campeonato

El campeonato se divide en 3 pruebas,

¡Para descubrir las mapas mentales en detalle, visita mi Instagram, @passiondeslangues!

El discurso

Un discurso de unos 25 minutos, veinte minutos de finalización. ¡Esta es la más difícil de las tres pruebas! Se trata de escribir y dibujar lo que se dice mientras la persona habla, eso es una cosa pero respetar las reglas etc… ¡Bueno! Sigue siendo una prueba interesante para el aprendizaje escolar, entre otros. Se escucha el discurso de la misma manera que cuando hablan los profesores. En realidad es la misma manera que si nos hiciéramos un mapa mental para aprender las cosas de las que habla una persona. Pero cuidado, las reglas son sólo para los campeonatos, el objetivo es divertirnos cuando lo hacemos por nosotros mismos. 😉

La revista

La Revista tiene entre 40 y 60 páginas. Tenemos dos horas para resumirla en un bonito Mapa Mental. Me gusta mucho este ejercicio porque me divierto mucho haciendo mi « corazon » de mapa mental. A menudo añado un pequeño pictograma que representa cada tema principal.

El mapa mental creativo

Una palabra. Dos horas. Un resumen. Eso es el Mapa Mental Creativo. Entre « Celebración » e « Inteligencia », hay que explicar la significacion de la palabra o/y su definición… Para la palabra Inteligencia, por ejemplo, hablo de todos los tipos de inteligencias. Colectiva, personal, emocional y también hablo de inteligencias múltiples.

El día D de los Campeonatos de Mapas Mentales, ¡toda la historia!

Los campeonatos comenzaron con una ceremonia de apertura a las 9 de la mañana del sábado 29 de abril de 2023. Alrededor de las 9:40 am nos dieron el enlace al discurso y nos fuimos!!!……… Aaaaaah! ¡¡¡Toda la gente sigue hablando en el zoom mientras acabo de empezar el vídeo!!! Esa fue la gran parte estresante de saltar al vacío. Durante los cinco minutos en los que Marek Kasperski estaba explicando todo el plan de su discurso, ¡fue un lío total! Hice todo lo que pude para captar lo que decía entre la traducción inglesa y la francesa… ¡Estoy muy orgulloso del resultado con semejante comienzo!

Justo antes de la segunda ronda, la revista, hicimos una pausa de 15 minutos para enviar las últimas fotos… Después, dos horas para resumir una revista escrita por Jérôme Hoarau, preparada por APAC-Association y el equipo actual de TonyBuzan. La revista trataba sobre ser autodidacta en el siglo XX. ¡Fue bastante interesante y me lo pasé muy bien haciendo mi Mapa Mental!

Finalmente, después de 45 minutos para comer llega el evento Creativo. Se nos da la palabra « inteligencia ». Esta palabra me inspiró mucho y ¡tengo la impresión de que mis mapas han evolucionado dentro del concurso!

Dime lo que piensas de mis mapas en los comentarios 😉

¡Los resultados !

RollllllRollllRolllllllll… ¡Rodillos de tambores! Después de 1h30 más de espera, ¡llegan los resultados ! ¡Primero dicen los de los niños, luego vienen los de los adolescentes ! ¡( 13-18 años ) Y gano 2 medallas de Oro, el discurso y la revista y una de plata para el Creativo ! Estoy muy orgulloso de este título ❤.

¡En la ceremonia de entrega de premios del Campeonato del Mundo de Mapas Mentales!

Quién sabe, ¿quizás esta vez quiera volver a hacerlo en español? ¡Porque no hace falta ser un genio para aprender un idioma! ¿O no? Más información AQUÍ .

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *